Inicio Enlaces Interés Bibliografía  
                                                                                                                                                              facebook blog
 
 

 

Ida P. Rolf nació en Nueva York (EEUU) en 1896. Estudió Química en el “Barnard Collage”, licenciándose en 1916, en mitad de la I Guerra Mundial.

La guerra, junto con la falta de buenos candidatosmasculinos favorecieron que tuviera una oportunidad única para una mujer en aquellos días. Trabajó durante 12 años en el Instituto Rockefeller y se doctoró en Bioquímica en la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad de Columbia.

Emprendió un importante viaje a Europa en 1927, y estudió Matemáticas y Física en la Universidad Técnica de Zurích, así como Medicina Homeopática en Ginebra

De vuelta a EEUU en 1930, dedicó la siguiente década a profundizar en el estudio de la Osteopatía, Quiropraxia, Yoga, Técnica Alexander y en los trabajos de Korzybsky acerca de los estados alterados de conciencia.

Su propósito fue desarrollar un método, un nuevo enfoque de terapia corporal, en el cual, una apropiada alineación corporal, junto con la fisiología y la estructura anatómica son la base de su manera de entender al ser humano.

Afirmaba que el cuerpo funciona mejor si los segmentos corporales están en la correcta alineación y que para que hubiera una mejora de dicha alineación así como una mayor sensación de bienestar, era fundamental prestar más atención a los efectos de la gravedad en el cuerpo humano.

Creía que los desequilibrios en la estructura corporal provocan una cadena de compensaciones que se transmiten y mantienen a lo “largo y ancho” dela red de tejidos blandos: músculos, fascias, tendones y ligamentos.

Se hizo la siguiente pregunta “¿Qué condiciones son necesarias para que la estructura del cuerpo humano esté organizada e integrada con la gravedad, y así la persona, en su totalidad, pueda encontrar la manera de funcionar más optima y económica? ”A partir de sus múltiples investigaciones y estudios, desarrolló una técnica de manipulación del tejido conectivo que llamó INTEGRACION ESTRUCTURAL.

Fundó el Instituto Rolf en Boulder (Colorado, EEUU) y las siguientes décadas estuvo enseñando dicho sistema que había estructurado en las llamadas “10 sesiones”, o serie básica.

En 1977 escribió el libro “Rolfing: La integración de las estructuras del cuerpo humano”, y continuó dirigiendo el Instituto, impulsando investigaciones, impartiendo clases , escribiendo y dando conferencias, hasta su muerte,en 1979 a la edad de 83 años. El Instituto Rolf en Boulder, y las Asociaciones Europea, Brasileña, Japonesa y Australiana son las encargadas de transmitir su legado y formar a los profesionales.

 

 

“El Rolfing es una escuela de conciencia.
Vamos por el camino del cuerpo para palpar
nuestros límites, familiarizarnos con ellos y ensancharlos cuidadosamente”.

Dra. Ida P. Rolf

 

 

Dra. Ida P. Rolf  (1896 - 1979)

 

 
 
 
 
 
Historia


La Dra. Ida P. Rolf comenzó su investigación hace más de 50 años, dedicando toda su vida a crear un sistema de manipulación del t. conectivo y de reeducación del movimiento que mejora la organización del cuerpo humano en relación con la gravedad

La observación más importante de Ida P.Rolf es que la forma del cuerpo humano se desarrolla y cambia en el campo gravitatorio de la tierra.

Buscaba un método práctico para ayudar al ser humano a vivir en mayor armonía consigo mismo y con su entorno. Descubrió que a través de dicha manipulación era posible conseguir importantes y significativos cambios en la estructura y la postura del cuerpo humano

El nombre original, otorgado por la Dra. Rolf, fue Integración Estructural.

“Rolfing” es el apodo que , en los inicios, muchos pacientes y estudiantes le dieron a este trabajo. Actualmente es marca registrada en 27 países.


Rolfing®, Rolfer® y el “Little boy logo” son marcas registradas por The Rolf Institute Boulder CO (EE.UU.)
Sólo los profesionales formados y acreditados por dicho instituto pueden impartir dicha técnica.